Presentará Federación de Sindicatos solicitud de juicio político en contra de edil de Cuauhtémoc

0
131
  • Son diversas las actuaciones del alcalde en contra de sus trabajadores, entre ellas el despido o cambio de adscripción con actitudes misóginas
  • También solicitarán la intervención de la OSAFIG en Tecomán, pues acusan al edil de quedarse con el dinero de los trabajadores sindicalizados para pagar nómina abultada de confianza

El Secretario General de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima (FTSGAODEC), Audelino Flores Jurado dio a conocer que este día estarán reuniéndose con legisladores locales a fin de presentarle diversas inquietudes que los diferentes líderes sindicales tienen con sus respectivos ayuntamientos.

En este tenor, Audelino Flores indicó en entrevista con diversos medios de comunicación, que uno de los principales puntos a tocar con los legisladores es la solicitud de juicio político en contra del Presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, principalmente porque no ha habido comunicación ni coordinación con el nuevo sindicato, esto a pesar de la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

“Independientemente de la resolución que tiene en su contra por actividades político que ha hecho en contra de la ley, a parte, por parte de la Federación se presentará una solicitud de juicio político porque el presidente municipal se ha dedicado a afectar a los trabajadores en repetidas ocasiones, vejándolos, cambiándolos de área de forma caprichosa, despidiéndolos sin tener fundamento legal y una serie de arbitrariedades que ha cometido por la cuestión de que ellos formaron una organización sindical diferente a la existente”, expresó.

“Desde la resolución del TAE no ha permitido la comunicación, diálogo, al contrario han corrido trabajadores, los cambian de área, a compañeras de una manera misógina las ha mandado siendo secretarias a contar gavetas al panteón, entre otros casos similiares”, mencionó.

Es por ello, dijo que solicitaran la intervención de los legisladores para que se aplique la ley. Sin fecha específica para presentar la solicitud, Audelino Flores externó que este día estarán únicamente reuniéndose con legisladores para que se sumen a esta solicitud.

También, expresó, se les estará solicitando su intervención y del Órgano Superior Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) respecto a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Tecomán, en donde su Presidente municipal J. Guadalupe García Negrete “se está quedando con el recurso de los trabajadores, lo que les descuentan se lo está quedando y con eso está pagando a otros trabajadores de confianza que él contrato, una cantidad enorme de funcionarios de confianza, siendo varios millones de pesos que ha desviado de parte de los trabajadores sindicalizados”.

Indicó que en este sentido se buscará, reiteró, la intervención de la OSAFIG porque es un perjuicio enorme para los trabajadores que les descuentan y se quedan con esos recursos, “son cuotas sindicales, fondo de préstamo, fondo de ahorro y otras situaciones que se han dado y no hay manera de que se resuelva pues el Presidente no oye razones”.

Recordando que actualmente el municipio debe a los trabajadores sindicalizados, con todo lo que quedó atrasado de otras administraciones supera los 85 millones de pesos y lo que él ha desviado es alrededor de 40 millones de pesos.

LÍDER SINDICAL DE CUAUHTÉMOC

Respecto a la situación que viven trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Claudia Magdala Zurita Alejandré reiteró la falta de compromiso político y ético por parte del edil de dicha localidad con el nuevo sindicato, toda vez que éste continúa desconociendo la conformación de este gremio.

Lamentó que se sigan causando daños morales a los trabajadores, al despedirlos o cambiarlos de adscripción por el único hecho de pertenecer a este nuevo sindicato.

Dijo que ya presentaron varios documentos ante las instancias laborales correspondientes para que en breve resuelvan a favor de los agremiados y estos puedan llevar a cabo su trabajo sin presiones.

Nonantzin Medina